miércoles, 1 de abril de 2020

SOLUCIONES DÍA 1

LENGUA

1. Busca en este fragmento de la lectura 5  pronombres y escríbelos en tu cuaderno. Analízalos. Recuerda que pueden ir al final de un verbo. (sáltalo.p.e.)


"En una de las batallas en las que participó su ejército perdió a su hijo, y eso le dejó
profundamente consternado. Nada de lo que le ofrecían sus súbditos lograba alegrarle. Un
buen día un tal Sissa se presentó en su corte y pidió audiencia. El rey la aceptó y Sissa le
presentó un juego que, aseguró, conseguiría divertirle y alegrarle de nuevo: el ajedrez."

Este ejercicio es un poco difícil. Os dejo en rojo los pronombres. Aquí va el análisis:
-Eso: pronombre demostrativo, mas, sing.
-las: pronombre personal, fem,plu (sustituye a batallas)
-le: en ambos casos es pron.personal, mas,sing.
-la: pronombre personal, fem,sing (sustituye a "audiencia")

2. Escribe 7 oraciones usando en cada una de ellas un tipo de pronombre. Subráyalo.
Por ejemplo ¿Cuál es tu color favorito? (interrogativo)
Yo me llamo María José. (personal)
Este es mi ordenador. (demostrativo)
¿Es tuyo? (posesivo)
¡Me comí sólo dos! (numeral)
¡Qué amable eres! (exclamativo)


3. Analiza esta oración:
El ajedrez es uno de mis juegos favoritos.
*Dos pistas de lo que no hemos visto todavía:

El: determinante artículo,mas,sing.
ajedrez:nombre común, mas,sing.
es: verbo ser, 3ª pers. del sing.presente de Indicativo
uno:pron.numeral.
de: preposición
mis:det.posesivo,mas,plu.
juegos:nombre común, mas.plu.
favoritos:adjetivo, mas,plural.

MATEMÁTICAS
78.
Pasamos todo a gramos por ejemplo.
750gramos+1.180gramos+230gramos=2.160 gramos de caramelos
2.160:8=270 gramos pesará cada bolsa

79.
Restamos
72,3 kg-3,6 kg=68,7 kg pesará ahora.
*Acordaros que la unidad de medida, en este caso los kg, me lo marca la unidad que está antes de la coma.
Es decir 3kg y 600 gramos son 3,6 kg.

80.
Paso todo a litros
305hl=30.500litros +69.500litros= 100.000 litros caben

81.
Esto no lo hemos visto en este curso, pero a modo de repaso de otros cursos:
100-44=56 años
*Los años antes de Cristo se contaban hacia atrás:100-99-98-97....hasta llegar al año 0 (nacimiento de Cristo) que se empezaron a contar hacia adelante, como hacemos ahora.

82.
Tampoco lo hemos visto este curso. Para saber el siglo, cogemos lo cifra de las unidades de mil y la cifra de las centenas y le sumamos 1.
14+1=siglo XV

El 1700 es excepción; sería como el año cero. Todavía no sería el siglo XVIII, sino que sería el último año del siglo XVII.

18+1=siglo XIX, sería el primer año de ese siglo.
(como cuando cumplimos nuestro 1er añito de vida)

20+1=siglo XXI

83. 
Del 2001 al 2100

84.
a) 1hora=3600seg
30min=30x60=1800seg
3.600+1.800+10=5.410seg

b) 45min=45x60=2.700seg+25=2.725 seg.

85.
a)15.340:3.600= 4 horas y resto 940 segundos (que no me da para hacer horas, pero sí minutos; así que lo vuelvo a dividir entre 60)
940:60=15 minutos y me sobra de resto 40 segundos.
Así que 4 horas, 15 minutos y 40 segundos.

b)93520:3600=25 horas y resto 3.520 que son segundos y con ellos hago minutos.
3.520:60= 58 minutos y me sobran 40 segundos
Así que 25 horas, 58 minutos y 40 segundos






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